Pasar al contenido principal

El Aroma del COVID19​

La enfermedad COVID 19 es una ‎enfermedad infecciosa causada por el ‎coronavirus SARS-CoV2.

La forma principal de transmisión es la vía aérea, pudiéndose contagiar por personas que no presentan síntomas (asintomáticos) y otras que si presentan (sintomáticos).

Tiene una ratio de contagio medio (R0) de 5.7, situando el COVID19 como una enfermedad con facilidad de contagio.

Cuando un agente patógeno entra en el cuerpo, el sistema inmunológico produce una serie de reacciones metabólicas y químicas para repeler el ataque.

reacciones

Estas reacciones producen una serie de compuestos volátiles que se desprenden a través de la respiración, la piel, la sangre, la saliva y las heces.

El cuerpo humano desprende 1849 compuestos volátiles a la atmósfera, de los cuales 874 se produce a través de la respiración humana, 279 a través de la orina, 504 a través de efluentes de la piel, 353 de la saliva, 130 de la sangre y 381 de las heces.

salida covs

El aire que se produce al respirar una persona, está compuesto en la siguiente proporción.

  • 99% de Gases: CO2, N, Agua, Oxigeno y gases inertes.
  • 1% de Compuestos volátiles orgánicos y no orgánicos
    • Exógenos (producidos por la comida y la bebida). No forman parte de la “huella”.
    • Endógenos (producidos por las reacciones metabólicas). Son los constituyentes de la “huella”
aroma

La huella va a ser el conjunto de compuestos volátiles endógenos que identifican una enfermedad

Si somos capaces de reconocer la huella, somos capaces de identificar la enfermedad.

El proceso para identificar estos compuestos es el siguiente:

  • Identificar todo el rango de compuestos volátiles de la persona.
  • Identificar los que son endógenos.

En las últimas semanas el Centro de prevención y control de enfermedades de Chaoyang ha publicado un articulo en el que identifica 3 compuestos volátiles (Butanoato de etilo, butiraldehído e isopropanol) que aparecen en una proporción "anormal" en personas con COVID19, si se compara con personas sanas o que tienen otras enfermedades.

espectrometria

 

Por lo tanto el primer paso estaría dado.

SMASP está desarrollando un proyecto para poder identificar los compuestos endógenos a través de un dispositivo de bajo coste y que puedas realizarlo tú y tenerlo en casa.

 

Como todas las personas no somos iguales, comemos diferentes y tenemos costumbres diferentes, la primera característica del proyecto es "tener un espectro amplio", por lo que cuantas mas personas participen mejor serán los resultados.

El objetivo es muy sencillo

Desarrollar un dispositivo electrónico de muy fácil construcción, sencillo y de muy bajo precio, en el que se acoplaran los sensores adecuados para medir los compuestos anteriores, enviando todas las mediciones a una base de datos única.

Con todas estas mediciones, podríamos analizarlas a través de algoritmos de inteligencia artificial e identificar "la huella del COVID".

neural

Una vez validado,

Es posible identificar, desde tu casa o cualquier lugar,  si estás infectado del COVID, incluso siendo asintomático.

 

SMASP ha presentado este proyecto al Hackathon Europa contra el Virus y en UNICEF Labs, siendo seleccionado este último.

 

Si ves interesante el proyecto y quieres participar en el, ponte en contacto con nosotros a través de este link.

 

Si deseas mas información sobre el proyecto, pulsa en este enlace donde podrás ver las propuestas presentadas a estas convocatorias.

SMASP apoyado en los Hospitales y cientificos que participan en el proyecto, cree que es posible cortar la cadena de propagación del virus a través de su aroma. Teniendo como propuesta mas amplia, el extender este proyecto para cualquier enfermedad "Breathomics".

aroma

 

La mision de SMASP

Conseguir un mundo mejor, donde la empresa y la persona se desarrollen, laboral y como persona, y se saque lo mejor de uno mismo.

SMASP

 

SMASP desarrolla proyectos innovadores en los sectores salud, energía, innovación y accesibilidad usando la metodología WMI.

WMI

Si quieres mas información pincha en en este enlace o ponte en contacto con nosotros aqui.


 

x

Que podemos ofrecer