Pasar al contenido principal

Gestión integral del distanciamiento

El año 2020 se va a convertir en un año que va a pasar a la historia.

  • En Europa, aparece en el primer trimestre.
  • Durante el segundo trimestre paraliza nuestras vidas.
  • En el tercer trimestre se define lo que es la nueva normalidad
  • A partir del cuarto trimestre se vivirá esa nueva normalidad
2020

Como el virus se transmite fundamentalmente por vía aérea, el distanciamiento entre las personas es una herramienta para disminuir el contagio.

Para asegurar este distanciamiento se puede realizar manual o automáticamente. Aunque el mayor aseguramiento es el concienciamiento y forma de actuar de cada uno.

  • Manual. A través de una persona que controla visualmente.
  • Automáticamente a través de sensores y algoritmos.
manual_automatico

Desde SMASP proponemos la gestión integral y es la que se va a comentar.

Cualquier acto o acceso multitudinario consta de las siguientes fases:

  • Preparación
  • Entrada
  • Desarrollo
  • Salida

eventos

Preparación.

Va a consistir en que el usuario que quiere asistir al acto adquiera su autorización para la entrada del evento.

Esta autorización llevará adosada un chip, puede ser a través de una pegatina o cualquier otro medio. Este chip, usualmente RFID, llevará programado algunos datos de identificación.

Entrada.

El usuario accede al local con la autorización para asistir al evento. 

En la entrada se situará lectores RFID sin contacto, en el que al pasar el usuario quedará registrada su asistencia y su identificación.

Desarrollo.

El lugar donde se desarrolla el evento puede ser interior o exterior.

Dependiendo de esto y de la cobertura es aplicable una tecnologia u otra.

Existen tecnologías generalistas como pueden ser la WIFI, 4G, GPS (exteriores), pero quiero centrarme en ar las dos siguientes.

  • Fotogrametría.  Ideal para locales exteriores. Consiste en obtener una imagen 3D a partir de varias imágenes isométricas.

Estas imágenes isométricas son tratadas mediante un software específico y es posible obtener una imagen 3D.

A partir de esta imagen 3D es posible obtener una visión ortogonal y por lo tanto mediante algoritmos de inteligencia artificial, medir la distancia entre los asistentes y  asegurar el distanciamiento

Es ideal por su bajo costo del equipamiento, pero en contra en necesario gran computación.

Ejemplo: una piscina.

Situando cámaras, a una altura normal, cubriendo, redundantemente, todo el espacio, es posible a través de la fotogrametría generar una imagen 3D.

Esta imagen podría ser vista ortogonalmente, que sería la misma que se obtendría desde una cámara situada a gran altura, por ejemplo un dron o un poste de gran altitud.

  • UWB (Ultra Wide Band/ Banda ultra ancha). Es ideal para locales interiores. Es una tecnologia que Marconi la inventó en 1897, posteriormente se desarrolló en 1950 y posteriormente fue abandonada por la aparición de otras tecnologías como la WIFI.

Ha sido desde el año 2010 cuando ha vuelto a ser potenciada, por su aplicabilidad, coste y consumo.

El local debería disponer de Gateway y antenas UWB para recibir la señal de los tags.

El funcionamiento consiste en medir la distancia a través del tiempo de vuelo TOF entre tags.

Es muy util para locales interiores y  es posible obtener precisión de cm y a un coste muy razonable

  • WIFI .Es valido para interiores y exteriores. 

    Midiendo la potencia de la señal de varias estaciones GPS, cuya posición es conocido, es posible calcular la distancia de cada estación y a partir de ahí con geometría básica calcular tu posición.

    El equipamiento consistirá en una serie de routers WIFI y una serie de receptores WIFI, un movil o cualquier otro dispositivo que admita WIFI.

    Necesita gran potencia de cálculo, pero a su favor está su costo.

  • LT/4G/5G. Es valido para interiores o exteriores en lugares de gran cobertura. El funcionamento es muy similar al WIFI, pero en lugar de usar emisores WIFI se usan nodos LT/4G/5G. A través de la mediciones del receptor a varios nodos, es posible calcular la distancia. La desventaja fundamental es la necesidad de cobertura y el error es considerable, no siendo valido en situaciones de cobertura baja o inaccesibilidad a varios nodos.

  • GPS. Es valido exclusivamente para exteriores y en lugares de cobertura GPS. Es necesario que cada usuario disponga de un receptor GPS. Este receptor manda la señal al satelite GPS devolviendo la señal al receptor, el tiempo TOF determina la distancia. Como inconvenientes, el receptor GPS es caro y los satélites GPS tienen una serie de errores propios del satelite y por la difraccion de las ondas con el paso por la atmosfera. Podría incrementarse la precision con el GPS diferencial y otros procesos, pero haria mas caro el proceso.

Salida

Cuando el usuario sale del evento, los lectores RFID, registran el tag como que abandona el evento, finalizando el proceso.

 

SMASP quiere que tú y toda la Sociedad entre en esta nueva fase con la normalidad y seguridad que hemos estado viviendo hasta el momento.

nueva realidad

 

Visita SMASP y solicita información si estás interesado en recibir mas detalles de estas tecnologías y aplicación a tu caso.

x

Que podemos ofrecer