Pasar al contenido principal

EL HOMBRE ES EL ÚNICO ANIMAL QUE TROPIEZA DOS VECES CON LA MISMA PIEDRA

Significado: El ser humano no siempre sabe discernir conforme a la razón y por esa causa no aprende de la experiencia y vuelve a equivocarse en una situación semejante.

Las preguntas que debemos hacernos son: ¿es consciente el ser humano de este tropiezo?, ¿podría anticiparse para remediarlo?, ¿es consciente y se puede anticipar, pero se siente cómodo y tiene miedo a tropezar con otras piedras que no conoce?, ¿Cuánto tiempo más va a consentirlo?, ¿Cuánto tiempo más va a tropezar con el mismo pedrusco?

Tropieza dos veces con la misma piedra

 

“Lo único que podemos aprender de la historia es que no aprendemos nada de la historia”. 

Pocas frases tienen más sentido que ésta de Hegel. Derrumba de un plomazo eso de que tenemos que aprender de la historia para no repetirla

De hecho, esto último solemos decirlo a modo de esperanza para no repetir errores ni horrores, pero, como toda esperanza, es una mentira que yace en el horizonte al cual intentamos acercarnos, pero entre más nos acercamos, el horizonte más se aleja. Utopía en definición de Galeano. La historia la repetimos, siempre la repetimos. Está en nuestra naturaleza.

Hago esta referencia a la historia pues mucho se ha dicho sobre cuánto o qué o cómo nos va a cambiar esta pandemia.  Basta con dar un breve vistazo a la historia de la humanidad para entender que nada, ni las más grandes atrocidades ni plagas ni pandemias nos ha cambiado. La humanidad está hecha de dos lados, la luz y la oscuridad; Jedis y Sith;  el yin y el yang;  el bien o el mal, como quieran llamarlo.

La humanidad por un lado está llena de bondad, solidaridad, lealtad, compromiso, hermandad; por otro abunda las ambiciones, rencores, traiciones, maldad.


Si quieren, no veamos la historia, comencemos desde un punto de vista religioso. Adán y Eva, es un intento de explicar precisamente la esencia del ser humano; una pareja que teniéndolo todo quisieron más para terminar sin nada y en un tragedia familiar donde un hermano mata a otro. Es un absurdo religioso pero una exquisita y perfecta metáfora que retrata lo que es la humanidad  

 

adan_eva


Ni la peste negra que arrasó con Europa a mediados del 1300, donde murieron mas de 20 millones de personas. Seguro los más esperanzados  pensaron , dijeron y juraron que  después de semejante castigo seríamos buenas personas. 

Después, la primer guerra mundial dejó más de diez millones de muertos en cuatro años. Entonces la humanidad podría haber cambiado, pero no. En seguida vino la muerte roja o gripe española dejo más de 60 millones de muertos. ¿Cambiamos?.  No..

De hecho, aun así, poco después se inició la Segunda Guerra mundial que dejó otros cincuenta millones de muertos, sin dejar de lado el horror del Holocausto y los nazis. Es verdad, en medio de todo eso surgieron historias que pudieron dar alguna esperanza de cambio, pero hasta cayeron bombas atómicas y finalmente el mundo terminó dividido en dos bandos irreconciliables hasta el día de hoy, lados que se creen mejor que el otro, pero que son exactamente lo mismo.

guerra


Veamos al momento actual

Vemos continuamente noticias de personas famosas que mienten, defraudan, se lucran, roban, son corruptos e interesados, incompetentes y decepcionantes.

La mayoría de las personas nos avergonzamos de ellos. Podríamos prescindir de ellos. En teoría si; pero en la practica No.

Por que como ha demostrado la historia, volverían a aparecer.

Todos tenemos el lado bueno y el lado malo. El lado bueno surge en los momentos de crisis; pero en seguida que el panorama a se transforma en cómodo, aparece el lado malo, el lado de la ambición, de la envidia y volvemos a caer en la misma piedra.

 

Y actualmente, con el COVID está surgiendo lo mismo.

COVID

Nos unimos globalmente, durante el 2020 para superarlo y el único pensamiento era superarlo y prepararnos para que no vuelva a suceder en el futuro.

Estamos en el 2021, apenas estamos saliendo de la crisis, y ya nos estamos olvidando de las buenas promesas que hicimos, de los hábitos y promesas para lograr que no volviese a suceder. 

Queremos disfrutar del tiempo perdido haciendo que el resto del Mundo se pare que podamos realizar lo que no se ha podido hacer durante todo este tiempo, sin importar las consecuencias de los demás. Lo importante es disfrutar.

fiesta covid

Hemos olvidado las promesas que hicimos para prepararnos frente a futuras pandemias, dejando el relevo para que aquellos que la sufran, se preocupen.

Esto ya no es cosa nuestra, sino de ellos.

No cambiamos y se mantendrá vigente la siguiente frase durante la eternidad:

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

 

Parece ser que es la esencia del hombre.

 


 


 

 

 

x

Que podemos ofrecer