Pasar al contenido principal

 

PLAN IGUALDAD DE GENERO

COMPROMISO INQUEBRANTABLE CON SUS PROFESIONALES PARA FOMENTAR UN ENTORNO DE TRABAJO RESPETUOSO, DIVERSO E INCLUSIVO.

Equity gender plan

El Consejo de Administración de SMASP REDES PROFESIONALES S.L. (la "Sociedad") tiene la facultad de diseñar, evaluar y revisar permanentemente el Sistema de Gobierno y Sostenibilidad y, en concreto, de aprobar y actualizar las políticas corporativas, que contienen las directrices que rigen la actuación de la Sociedad y de las sociedades que forman parte de la Sociedad, cuya entidad dominante es, en el sentido establecido por la ley, la Sociedad

En el ejercicio de estas responsabilidades, consciente de su compromiso con el equipo humano como principal activo estratégico y clave de su éxito empresarial, y de acuerdo con lo establecido en la Política Marco de Recursos Humanos, el Consejo de Administración aprueba esta Política de Igualdad, Diversidad e Inclusión (la "Política").

PROPÓSITO

La finalidad de esta Política es conseguir un entorno favorable que facilite y potencie la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la diversidad y la inclusión de los profesionales de las empresas pertenecientes al Sociedad, y apostar así por un modelo de gestión de personas comprometido con la excelencia profesional y la calidad de vida, todo ello de acuerdo con la legislación vigente en cada país y siguiendo las mejores prácticas internacionales, incluyendo lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en estas materias.

La igualdad de oportunidades es uno de los pilares esenciales del progreso profesional y su desarrollo implica la igualdad de trato para promover la progresión personal y profesional del equipo humano del Sociedad.

La diversidad engloba el conjunto de características que hacen a las personas únicas y singulares, es decir, la riqueza que cada persona aporta gracias a su variedad, incluyendo condiciones visibles y no visibles.

La inclusión, en cambio, se refiere a cómo se valoran las diferencias entre los individuos y se crean oportunidades para que todos puedan desplegar todo su potencial. La inclusión es una estrategia consciente que se centra en el desarrollo de las estructuras, los sistemas, los procesos y la cultura que engendra el respeto por las particularidades de todas las personas dentro de una organización y fomenta un sentimiento de pertenencia que les hace sentirse valorados y parte de un sociedad o comunidad.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Esta Política es aplicable a la Sociedad y sus empleados

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Para la consecución de los objetivos y compromisos mencionados en materia de igualdad de oportunidades, la Sociedad asume y promueve los siguientes principios básicos de actuación que deben regir el desarrollo de sus relaciones laborales

  1. Garantizar la calidad del empleo como medio fundamental para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación, fomentando el mantenimiento de puestos de trabajo estables y de calidad, con un contenido ocupacional que garantice la mejora continua de las capacidades y competencias de los profesionales.

  2. Desarrollar el principio de igualdad de oportunidades en el trabajo, cuyo cumplimiento constituye uno de los pilares esenciales del desarrollo profesional, y que supone el compromiso de practicar y demostrar un trato equitativo que favorezca la progresión personal y profesional del equipo humano del Sociedad en los siguientes ámbitos:

  • Elegir a los mejores profesionales mediante herramientas y sistemas de selección basados en los conocimientos y habilidades de los candidatos.

  • Contratación: no establecer diferencias salariales discriminatorias y asegurar la adecuada integración del profesional en la empresa, sociedad de trabajo y puesto.

  • Formación: garantizar la formación y cualificación de cada profesional en los conocimientos y habilidades necesarios para el correcto desarrollo de su trabajo.

  • Apoyar a los profesionales con discapacidad, promoviendo su empleo efectivo

  • promoción de la comunicación transparente, fomentando la innovación y otorgando a los profesionales la autonomía necesaria en el ejercicio de sus funciones.

  • Eliminación de cualquier actuación contraria a la igualdad de oportunidades.

  1. Promover la igualdad de género en el Sociedad, cumpliendo con la legislación vigente en cada país y siguiendo las mejores prácticas internacionales, así como lo establecido en esta materia en el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas y, en particular, en lo relativo al acceso al empleo, la formación, la promoción profesional y las condiciones de trabajo, y, a estos efectos:

Reforzar el compromiso de la Sociedad con la igualdad de género tanto dentro de la organización como en la sociedad y sensibilizar sobre la igualdad de género en ambos ámbitos.

  • Garantizar el principio de igualdad de oportunidades en el desarrollo de la carrera profesional, eliminando los obstáculos que puedan impedir o limitar la carrera profesional por razón de género.

  • Analizar las medidas de acción positiva para corregir las desigualdades que se produzcan y promover el acceso del género subrepresentado a los puestos de responsabilidad en los que esté subrepresentado o no lo esté.

  • Promover mecanismos y procedimientos de selección y desarrollo profesional que faciliten la presencia del género infrarrepresentado con la cualificación necesaria en todos los ámbitos de la organización en los que estén infrarrepresentados. Entre otros, a través de la puesta en marcha de programas de formación y desarrollo profesional específicos para mujeres que favorezcan que la Sociedad cuente con un número significativo de altas directivas.

  • Asegurar una representación equilibrada en los diferentes órganos y niveles de decisión, garantizando la participación en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de consulta y decisión de la Sociedad.

  • Promover la organización de las condiciones de trabajo con perspectiva de género, permitiendo la conciliación de la vida personal y laboral de todos los profesionales que trabajan en la Sociedad para favorecer la igualdad de género, asegurando la eliminación de toda discriminación por razón de sexo.

  • Proteger el embarazo, el parto y el postparto como situaciones específicas de las profesionales, evitando cualquier repercusión negativa en su carrera profesional.

  • Promover programas de colaboración con los centros educativos para fomentar la presencia del género menos representado en las carreras y programas de formación relacionados con los negocios de la Sociedad en los que la presencia de un género es sustancialmente menor que la del otro.

  • Colaborar en la lucha contra la violencia de género estableciendo programas específicos que incluyan medidas de protección, apoyo e información para acompañar y proteger a las víctimas de la violencia de género.

  1.  Homologar las condiciones laborales y los beneficios obtenidos por los profesionales a tiempo parcial y a tiempo completo.

  2. Respetar, en el establecimiento de las condiciones de trabajo, el principio de igualdad de las condiciones de trabajo para los trabajos de igual valor y valor económico.

  3. Excluir los prejuicios que puedan existir respecto a las personas cuya condición social, cultural o educativa no se corresponda con los modelos tradicionalmente considerados como estándar o habituales y que puedan condicionar indebidamente la promoción profesional basada en el mérito y la capacidad.

 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN EN MATERIA DE DIVERSIDAD Y FOMENTO DE LA INCLUSIÓN

Para la consecución de los objetivos y compromisos mencionados en materia de diversidad y promoción de la inclusión, la Sociedad asume y promueve los siguientes principios básicos de actuación que deben regir el desarrollo de sus relaciones laborales.

  1. Garantizar la no discriminación entre sus profesionales por cualquier condición o circunstancia digna de protección.
  2. Fomentar que todos los profesionales del Sociedad aporten sus conocimientos, experiencia y habilidades, con independencia de cualquier condición o circunstancia personal o social.

  3. Fomentar el sentido de inclusión en la Sociedad para que todos los profesionales se consideren parte del proyecto empresarial y de su papel en la comunidad local, nacional e internacional. Se trata de que los valores, principios y objetivos de la Compañía sean asumidos como propios por el equipo humano de la Sociedad y que su contribución a los mismos sea percibida como un componente esencial del desarrollo no sólo profesional sino también personal.

  4. Reconocer la convivencia de distintas generaciones como fuente de enriquecimiento continuo, por sus diferentes capacidades y enfoques, tanto para los profesionales como para los distintos negocios y áreas corporativas, y como contribución decisiva a la adecuación de los servicios que presta la Compañía a las necesidades de las comunidades en las que opera.

  5. Tener en cuenta que ciertas limitaciones en las capacidades físicas y/o intelectuales que pueden ser un obstáculo para el desempeño de algunas tareas representan, por el contrario, un importante valor añadido en otras. En cualquier caso, no identifique tales circunstancias, de forma preliminar y sin fundamento, como obstáculos para una adecuada integración laboral.

  6. Reconocer que el carácter internacional del Sociedad y la aportación de personas de distinto origen, raza o etnia, representan una fuente permanente y decisiva de enriquecimiento para el Sociedad, que se preserva y fomenta.

  7. Fomentar la información y la comunicación con las distintas comunidades en las que opera la Sociedad para que la Empresa sea reconocida como un lugar idóneo para el desarrollo profesional de sus distintos colectivos como consecuencia de sus prácticas inclusivas.

  8. Garantizar que los procesos de selección y contratación se basen en criterios neutrales y objetivos de mérito y capacidad, estableciendo al mismo tiempo acciones específicas para favorecer la inclusión de los colectivos con menor facilidad de acceso al mercado laboral.

  9. Adoptar las medidas de integración adecuadas para atender, entre otras, las situaciones de las personas solteras, casadas o no, divorciadas, separadas, viudas, que conviven con varias personas, con o sin hijos, y con otras circunstancias familiares y afectivas particulares, incluyendo la relación específica que se produce con los animales de compañía.

  10. Garantizar que las decisiones sobre la promoción de la carrera y el desarrollo profesional se basen en criterios equitativos, eliminando en todas las decisiones de la empresa a este respecto, los motivos o consecuencias perjudiciales para la diversidad, promoviendo la debida inclusión de todos los grupos de profesionales.

  11. Garantizar que, en la formación de cada profesional, con independencia del colectivo al que pertenezca, se le dote de los conocimientos, aptitudes y habilidades suficientes para el correcto desempeño de su trabajo, previendo al mismo tiempo acciones específicas en esta formación desde la perspectiva de la aceptación de la diversidad y el rechazo a la discriminación.

  12. Fomentar el uso del lenguaje inclusivo en cualquier tipo de comunicación corporativa, interna o externa, y erradicar, en todo caso, el uso del lenguaje discriminatorio.

  13. Preservar un entorno libre de acoso laboral, especialmente el intencionado o basado en la discriminación directa o indirecta, asegurando el establecimiento de canales de denuncia rápidos y eficaces.

  14. Desarrollar, de forma continuada, políticas de sensibilización de los profesionales que componen la Sociedad, especialmente los que tienen responsabilidades directivas, para que valoren y fomenten la contribución que la diversidad representa para la Compañía.

  15. Incorporar en los programas de liderazgo comportamientos que favorezcan una mejor toma de decisiones y una cultura basada en la diversidad, así como una estrategia de comunicación interna que logre transmitir el carácter plural e inclusivo de la Sociedad.

  16. Facilitar la movilidad interna y la interacción dentro de la organización para crear redes y equipos que aprovechen la multiculturalidad, y supervisar y actualizar constantemente los procesos y procedimientos de gestión para garantizar ese trabajo en red y en equipo para potenciar la diversidad inclusiva.

  17. En consonancia con la Política de Respeto a los Derechos Humanos, garantizar los derechos de libertad de asociación recogidos en las normas internacionales, con el fin de preservar la elección de cada individuo en su relación con las organizaciones sindicales y la actuación de éstas en la defensa de sus legítimos intereses.

 

INSTRUMENTOS

Para la consecución de los objetivos establecidos en esta Política, la Sociedad cuentan con un departamento responsable, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos de la Sociedad, que se encarga de la implantación, seguimiento y verificación del cumplimiento de esta Política.

Esta Política fue aprobada por el Consejo de Administración el 4 de Mayo de 2020 como Política de Igualdad y Conciliación

 

 

 

Firmado

 

Alberto José Arenillas

CEO SMASP

 

x

Que podemos ofrecer